PROYECTO DE INCLUSIÓN TRANSICIÓN Y BÁSICA PRIMARIA
Licencia de funcionamiento 0274 de 2001
MISIÓN:
La Corporación CANE se compromete a formar desde lo social, académico, emocional y familiar a niñ@s, dando las herramientas y respetando los ritmos de aprendizaje de cada estudiante, con el fin de prepararlos en su desarrollo personal.
JUSTIFICACIÓN:
Con el fin de dar cumplimiento al Decreto acerca de la inclusión en el aula de niños/as con necesidades educativas especiales, se fortalece el programa de la Corporación ofreciéndolo a población regular con adaptaciones curriculares y de esta manera se amplía la cobertura a niños con un proceso de aprendizaje estándar y una población con Discapacidad Intelectual como se ha venido realizando por más de 3 décadas.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————
———————————————————————————————————————
ADAPTACIONES CURRICULARES TRANCISION A QUINTO DE PRIMARIA
ÁREAS OBLIGATORIAS:
- Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
- Ciencias Sociales.
- Humanidades, Lengua Castellana.
- Matemáticas.
- Tecnología e Informática.
- Educación Artística y Cultural.
- Educación Ética y en Valores Humanos.
- Educación Física, Recreación y Deportes
Dirigidas por Licenciadas en Básica Primaria.
ÁREAS DE APOYO:
Según la necesidad se desarrollarán adaptaciones curriculares y áreas de apoyo con el fin de facilitar a los estudiantes con necesidades educativas especiales, sus procesos de aprendizaje.
Dirigido por profesionales en las áreas de: Terapia Ocupacional, Terapia de Lenguaje, Terapia Física y Psicología
PROYECTO INCLUSIÓN SOCIAL LABORAL PARA PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL
MISIÓN:
La Corporación CANE se compromete a acoger jóvenes en Condición de Discapacidad Intelectual para brindarles una formación integral a través del desarrollo de competencias, apoyo terapéutico, y exploración de habilidades artísticas, deportivas, sociales, emocionales y vocacionales con una metodología participativa de la familia, profesionales, directivas con el fin de identificarlas permitiendo la inclusión laboral de acuerdo a su perfil y por ende el desarrollo de un proyecto de vida que lo haga sentirse útil a la sociedad a la que pertenece.
JUSTIFICACIÓN:
Partiendo del hecho que cada vez se hace más necesario la formación de competencias socio-laborales en la población en condición de Discapacidad Intelectual Leve y Moderada, para de esta manera lograr una inclusión laboral real, ya que las diferentes empresas están abriendo las puertas con mayor frecuencia, se implementan programa de formación previa a los procesos de SENA RECA y SENA COMPENSAR, dando respuesta a una necesidad latente.
-
PROGRAMA DE FORMACION PARA EL TRABAJO Y
DESARROLLO HUMANO:
PROFUNDIZACIÓN
- PANADERÍA
- VIVERO Y JARDINERÍA
- EXPRESIÓN Y PINTURA
ÁREAS DE APOYO
- Matemáticas.
- Habilidades Comunicativas.
- Informática
- Organización Laboral
- Ética y Valores.
- Salud Ocupacional.
- Actividad Física.
- Danzas
- Música
El Proyecto de grado es elaborar una empresa protegida con unos lineamientos precisos contando con el apoyo familiar y dado a conocer en una feria empresarial en las instalaciones de la Corporación.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL LEVE
2.ETAPA PRE-VOCACIONAL CON TALLERES ROTATIVOS DIVERSOS: 6°, 7° Y 8°
CANE INNOVA
PROGRAMAS DE FORMACION PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO
CANE se reinventa en beneficio de nuestra comunidad de discapacidad cognitiva leve aportando, siempre a su desempeño en el mundo laboral, por tal motivo creamos 4 carreras Técnicas por Competencias para crear confianza y actitud a la hora de ejercer un trabajo,
Se implementarán las siguientes labores:
EMPAQUES
PANADERÍA
ARTES Y OFICIOS
VIVERO
una nueva oportunidad de emprendimiento esta llegando a cane para abrirle camino a sus alumnos para que si! sientan capaces de lograr las metas deseadas
———————————————————————————————————————————————————————————–
En el Taller de Jardinería se están cultivando productos orgánicos como espinacas, remolacha, calabacín, lechuga, brócoli, ideales para la dieta saludable de cualquier persona.
En el Taller de Panadería se elaboran productos en hojaldre, pan de diferentes características y en compañía del instructor los jóvenes desarrollan competencias y habilidades que les servirán para su vida futura.
En el Taller de Artesanías se desarrollan habilidades motrices finas utilizando técnicas de pintura, modelado y ensartado, elaborando productos de buena calidad que son comercializados al interior de la institución.
Además contamos con una sala de informática moderna y dotada con los computadores de ultima tecnología que le permiten a los estudiantes desarrollar habilidades que les ayudaran a desempeñarse en cualquier área de su proyecto de vida
Programas de:
- PANADERÍA
- VIVERO Y JARDINERÍA
- EXPRESION Y PINTURA
Desarrollados por competencias laborales y dirigidos por personas especializadas en cada programa, supervisados por Terapeutas Ocupacionales
ÁREAS DE APOYO
- Matemáticas.
- Habilidades Comunicativas.
- Informática
- B.C. / A.V.D.
- Ética y Valores.
- Salud Ocupacional.
- Actividad Física.
- Danzas
- Música
Dirigidas por personas especializadas en cada área y con experiencia amplia en el campo de la discapacidad.
3. PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN PARA UNA POBLACIÓN FELIZ Y PROTEGIDA
DISCAPACIDAD INTELECTUAL MODERADA
Programas de:
- REPOSTERÍA
- VIVERO Y JARDINERÍA
- EXPRESIÓN Y PINTURA
- EMPAQUES
Desarrollados por competencias laborales y dirigidos por personas especializadas en cada programa, supervisados por Terapeutas Ocupacionales
TALLER DE EMPAQUES
Es muy importante comprender el impacto ambiental que podemos generar con nuestra ayuda, de una manera fácil lograr que la naturaleza viva en armonía con nosotros, para ello, debemos darle la mano para que sea nuestra amiga y poder disfrutar de las maravillas que nos ofrece, aún estamos a tiempo de trabajar en equipo antes de que sea demasiado tarde a continuación encontrara sencillas maneras de ayudar desde la forma de clasificación para empacar, además según el lugar en donde lo vayamos a hacer
TALLERES
PROGRAMAS DE:
- PANADERIA
- VIVERO Y JARDINERIA
- EXPRESION Y PINTURA
Desarrollados por competencias laborales y dirigidos por personas especializadas en cada programa, supervisados por Terapeutas Ocupacionales
AREAS DE APOYO
- Matemáticas.
- Habilidades Comunicativas.
- Informática
- B.C. / A.V.D.
- Ética y Valores.
- Salud Ocupacional.
- Actividad Física.
- Danzas
- Música
Dirigidas por personas especializadas en cada área y con experiencia amplia en el campo de la discapacidad.
ETAPA LABORAL: 9°, 10° Y 11°
PROFUNDIZACION
- PANADERIA
- VIVERO Y JARDINERIA
- EXPRESION Y PINTURA
AREAS DE APOYO
- Matemáticas.
- Habilidades Comunicativas.
- Informática
- Organización Laboral
- Ética y Valores.
- Salud Ocupacional.
- Actividad Física.
- Danzas
- Música
El Proyecto de grado es elaborar una empresa protegida con unos lineamientos precisos contando con el apoyo familiar y dado a conocer en una feria empresarial en las instalaciones de la Corporación.
TALLER DE EMPAQUES
Es muy importante comprender el impacto ambiental que podemos generar con nuestra ayuda, de una manera fácil lograr que la naturaleza viva en armonía con nosotros, para ello, debemos darle la mano para que sea nuestra amiga y poder disfrutar de las maravillas que nos ofrece, aún estamos a tiempo de trabajar en equipo antes de que sea demasiado tarde a continuación encontrara sencillas maneras de ayudar desde la forma de clasificación para empacar, además según el lugar en donde lo vayamos a hacer
En que consiste
El taller de empaques consiste en el reconocimiento de las características de cualquier objeto que nos rodee, para poder lograr clasificarlo y así comprender más el entorno que nos rodea o para tomar una decisión en relación a este objeto. Este taller Pre-laboral busca desarrollar habilidades que ayuden a las personas en condición de discapacidad cognitiva leve a enfrentarse a un escenario laboral que implique la clasificación y organización de diferentes productos.
Temáticas a trabajar
CATEGORÍAS BÁSICAS DE CLASIFICACIÓN

TAMAÑO
los tamaños básicos son: Pequeño Mediano Grande

EJERCICIOS

COLOR
Colores Primarios: Amarillo, azul, rojo Colores Secundarios: verde, morado, naranja Colores Neutros: blanco y negro
EJERCICIOS

FORMAS
Figuras Planas Circulo Triángulo Cuadrado Rectángulo

EJERCICIOS

TIPOS DE EMPAQUES
Empaques Rígidos
Madera Vidrio Metal

EJERCICIOS

Empaques Semirígidos
Plástico Cartón
EJERCICIOS
.jpg)

Impacto del plástico en el medio ambiente
CLASIFICACIÓN DE LOS LIQUIDOS Por medio de: Su temperatura Densidad Sabor
EJERCICIOS

MEDIDAS DE CAPACIDAD

EJERCICIOS
colorea de amarillo los recipientes donde cabe mas de un litro y de verde donde cabe menos de un litro

Empaques Flexibles
Bolsas Plásticas Papel
EJERCICIOS

ENTORNOS DE APLICACIÓN
Supermercado
Secciones de un supermercado

supermercado virtual


Logotemas,Lotipos, isotipos


Supermercado virtual


Me gusta que me invitará el próximo año a la fiesta de los egresados de ex alumnos del colegio cane del cumpleaños estos son mis datos bueno
Ex alumna Diana Estela Aldana Martínez teléfonos 3117193106 o 3144424901 correos Dianita.pochita@hotmail.com o Blanca.mar59@hotmail.com ok mil bendición que mi Dios las bendiga por siempre.